miércoles, 28 de marzo de 2012

Hola city of Varanasi,ciudad de los colores,olores,muertos y vacas



Holy city of Varanasi - Ciudad de los colores, olores, muertos y vacas.

Llegamos cansadas después de un tren de 14 horas y muertas del calor. Los 35 o 40 grados que hacían sumado a los olores y miedos que generan las nuevas ciudades en India hicieron q llegar a un hotel no fuera fácil. Primero tuk tuk, después una caminata larga (porque son todas callecitas angostas donde no entran autos). Los hostels que recomienda la biblia (lonely) y los que nos habían recomendado otros viajeron estaban llenos asi que reservamos en uno para la noche siguiente y esa noche nos fuimos a otro que no estaba mal. Nos bañamos, comimos en un rooftop mirando al ganges con unas vistas impresionantes y fuimos a ver la ceremonia de la puesta del sol donde unos aladinos (que no tengo bien claro quienes son y apenas tenga acceso a internet voy a tratar de averiguarlo) hacen unos cánticos y ofrendas a orillas del ganges. Es una ceremonia hermosa a la que fuimos todos los días. Después de eso caminamos al crematorio (no muy buena idea ir de noche).

Los crematorios funcionan asi: para los hindúes Varanasi es lo más holy que puede haber. Algo asi como jerusalem para los judíos, pero mas. Una vez muertos el agua del ganges los purifica asi que muchos pobres se instalan en las calles de Varanasi solo para que una vez muertos los tiren al agua. Quienes tienen la suerte de poder pagar alrededor de 60 dólares por cuerpo (sumas varían dependiendo del tipo de lenia que se usa) son cremados a orillas del río. Estas cremaciones ocurren los 365 dias del año las 24 hs. Llegan cuerpos de todo India. Los ponen en unas camillas de bambú tapados con telas de color naranja y flores. Los cargan hasta el agua. Los sumergen en el agua unos segundos (con la misma camilla). Después los cargan hasta unos fogones que estan ahí al lado. Los apoyan en el fogón y los prenden fuego. Asi de simple como suena. Yo me imaginaba un templito, una chimenea, algo... No. Fogones. Los tiran, los prenden (hasta ahora una tela blanca envuelve los cuerpos) pero a medida que empiezan a arder se ven pies, brazos, todo. Es fuertísimo. El olor, la ceniza, todo. Volvimos a pasar varias veces pero todas fueron visitas fugaces. Las mujeres indias tienen prohibido ir y sentí que nadie estaba muy contento de que estuivieramos ahí y como la experiencia es lejos de placentera tratamos de hacerla corta.

Al día siguiente paseamos y caminamos toda la orilla del ganges descubriendo sus ghats (bajadas) las mujeres y hombres bañandose, justo al lado de donde purifican los cuerpos, justo al lado de donde lavan los platos, justo al lado de donde tiran a un perro muerto. Paseamos por los bazhars (mercados), tomamos un bote para ver el amanecer, sacamos miles y miles de fotos, nos hicimos amigas de los chicos que pedían en la calle y de alguna que otra vaca.

La segunda noche tuvimos la suerte de ser parte de un festival. Uno en donde las mujeres piden por un marido. Con nuestro tercer ojo bien puesto y con muchas miradas y flashes encima hicimos la cola para pedir un marido. Quien dice, en una de esas, algun día, me caso.

Varanasi es espiritual. Muy. Se siente en el aire. Los colores de los saris que usan las mujeres son hermosos y radiantes. Pasamos 3 dias increíbles. Llenos de miradas que dicen " no hay palabras para decribir lo que estamos viviendo " la energía que se vive es maravillosa.

Frase del día by Canuta: "che, esto no es un perro, no?..." Refiriendose a lo que claaaaaramente era una cabra. Alguna maestra de jardín que me tire fotitos de animales para la chica que esta en edad de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Muy fuerte lo de las cremaciones...tremendo...
    y pedir marido??????????jajaja,muy fuerte también
    Las fotos te las debo,pero le podes cantar el elefante trompita...te amo mimi

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajaj es tan mi hermana ese comentariooooo

    ResponderEliminar
  3. Las quieroooooo!!! Coincido con Agus! Tan Camila ese comentario!!! jajajajajaja

    No necesitan el tercer ojo ni colas largas para pedir marido!!! Ya van a venir solitos de a miles!! Son dos diosas hindúes!
    Besos

    ResponderEliminar