miércoles, 28 de marzo de 2012

Madre Teres de Calcuta

Titulo: Madre Teresa de Calcuta
 
Nos levantamos a las 5 y media para llegar puntuales a la misa de las 6. La misa es en lo que se llama "mothers house" es un centro donde vivía la Madre Teresa, donde ahora se encuentra su tumba, un museo chiquito que cuenta su historia y donde viven monjas que al igual que la Madre Teresa trabajan para los más pobres entre los pobres. La misa estuvo bien. No me encantó pero me divirtió ver a todas estas señoritas vestidas de blanco haciendo reverencias a la imagen de jesus. De a ratos ,cuando me aburría miraba a una y me inventaba su historia. Que pensará en este momento? Será virgen? Porque se hizo monja? Cree en todo lo que lee? Donde nació?
 
Cuando terminó la misa los voluntarios vamos a un salón donde nos invitan un desayuno. Chai (te con leche y azúcar) pan y bananas. Una vez terminado el desayuno hacemos unos rezos mas y cantamos una canción a los voluntarios que terminan su trabajo ese día.
La canción dice algo asi Como "I miss you miss you miss you from the heart, I love you love you love you from the heart, I thank thank you thank you from the heart" mientras todos aplauden y te miran y te sonrien. Obbbvvvviamente al día siguiente (que era nuestro último día) arrastré a canuta al medio y aplaudía con con la sonrisa tan tan grande que creo que era contagiosa. Esa canción se volvió uno de los temas preferidos del viaje junto con algunos cánticos hindúes del tipo "shanti oh shanti ohh".
 
Llegamos a la casa que nos habían asignado, Shishu Bavhan que es donde hay dos sectores con chicos. Un sector es de chicos húerfanos y otra de chicos discapacitados (no todos húerfanos) pero que por algun motivo u otro terminaron ahí. Aca pasaríamos la mañana. Entramos y con miedo nos unimos a la ronda en donde todos estaban acomodados en una suerte de sillitas mecedoras que eran entre un puff y una sillita del auto para bebes. Había otras voluntarias con chicos a upa y que parecían cómodas pero Canu y yo estabamos en un rincón con miedo de tocar, de hacer, de decir. Nos costo un rato soltarnos. Es fuerte la imagen que se ve. Pañales de tela. Chicos con discapacidades varias. Algunas severas otras muy severas y una entre todos más severa aún. De a poco nos fuimos soltando. Nos animamos a tocarlos un poco más, despues a alzarlos, ya al rato teniamos a mas de uno encima, les dimos de comer, hicimos las camas y nos hicimos las boludas a la hora de cambiar pañales.
 
A la tarde estuvimos en el otro salón. Basicamente nos pasamos el dia en el parque corriendo y jugando con los nenes. Muchos que vienen y te abrazan y ahí se quedan un rato, disfrutando del cariño. Les dimos de comer y repetimos la experiencia al dia siguiente.
 
Fue una experiencia super fuerte. Estoy convencida que jamas en la vida voy a olvidarme algunas de las caras de esos chicos. En especial de una: Isha. Una nena tan pero tan desnutrida, discapacitada (me disgusta bastante esta palabra pero creo que es la politicamente correcta. De capacidades especiales capaz va mejor) y después de jugar horas con ella me entere que además era ciega lo cual me pareció raro porque hacia contacto visual. Supongo que tenía mas de 3 años pero parecía de unos pocos meses. Isha se paso los días sonriendo y según me dijo una médica voluntaria que estaba ahí entro hace un mes y su mejoría fue abismal. Engordó un poquito y se pasa el día sonriendo. Cuando me fui, abrumada y aturdida pense o mas bien les desee: que sean lo mas felices que puedan ser. Quise llorar.

2 comentarios:

  1. solo con tu relato siento una terrible angustia,imagino que la situacion en vivo debe ser conmocionante.seguro que estas vivencias serviran para valorar lo rico que uno es,y no en materia economica sino en tener todos los dedos,dientes,manos,y mas omenos el cerebro sanito.Con estas vivencias uno quiere abrazar la vida aunque creamos miserable alguna vez.besos:Roby.






    esta

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste llorar...te adoro hijita,estoy muy orgullosa de vos!

    ResponderEliminar