miércoles, 28 de marzo de 2012

Angel Blanco o peregrina retrogada?



Esta es una anécdota que jamás vamos a olvidar. Capaz por lo ridículo de la situación o porque fue uno de esos momentos en los que uno dice yo no creo en estas cosas pero putaaaa que casualidad.......

Haciendo tiempo en el hotel para irnos a la estación de tren a tomar un tren a Agra nos ponemos a charlar con unos mexicanos y despues con unos españoles. Creo que mencionamos que veníamos de Calcuta lo que hizo que al rato se nos acercara otra pareja de españoles que se dirigían a Calcuta para pedirnos algunas sugerencias. Ella vestida de blanco. Ambos con cruces mega gigantes que les colgaban del cuello. Primero charlamos un rato de Calcuta. De a poco, conocimos un poquito mas de ellos. Viajan por dos semanas. Intentan armar una organización que ayude con la pobreza material en India y la pobreza de valores en Europa "porque ya no hay valores. Las mujeres abortan, las parejas se rompen...". Tiraron varios comentarios que no me agradaron demasiado pero que me hacían reir porque todo era un poco bizarro. Cuestión que hacen un chiste sobre los amores de viaje. No voy a contar todos los detalles porque como habrán notado este blog trata de no dar nombres ;) pero esta mujer empezó a tirarnos datos personales de nosotras que eran sorpresivamiente, misteriosamiente ciertos. Miró fotos de algunas personas que le mostramos e hizo comentarios acordes, sacando conclusiones de nuestras personalidades.

Canuta lloró.

El angel blanco (además de ser una loca medio castradora que trató a canu de alcohólica y se lo adjudicó a la tendencia hereditaria de su padre) dijo cosas que, por el momento personal que ambas transitamos, nos pegó bastante. Fueron bastante acertadas y aunque no nos dijo nada nuevo, puso en palabras algunas cosas que ambas veníamos pensando. El ángel estaba convencido que dios la mando a nosotras. Dijo que Calcuta o la Madre Teresa nos conectaron y que iba a rezar por nosotras. Sugirió a canu que rezara más que la virgen Maria para crear un aura que la cuidarÍa. A mi me sugirió que la guie y que la mime. Sobre todo en la nuca. Me trató de sabia.

Es posible que este post no tenga mucho sentido. Para nosotras lo tuvo. Angel, retrograda, medio castradora pero con las palabras justas. En la ciudad espiritual, este, nuestro momento espiritual.

Hola city of Varanasi,ciudad de los colores,olores,muertos y vacas



Holy city of Varanasi - Ciudad de los colores, olores, muertos y vacas.

Llegamos cansadas después de un tren de 14 horas y muertas del calor. Los 35 o 40 grados que hacían sumado a los olores y miedos que generan las nuevas ciudades en India hicieron q llegar a un hotel no fuera fácil. Primero tuk tuk, después una caminata larga (porque son todas callecitas angostas donde no entran autos). Los hostels que recomienda la biblia (lonely) y los que nos habían recomendado otros viajeron estaban llenos asi que reservamos en uno para la noche siguiente y esa noche nos fuimos a otro que no estaba mal. Nos bañamos, comimos en un rooftop mirando al ganges con unas vistas impresionantes y fuimos a ver la ceremonia de la puesta del sol donde unos aladinos (que no tengo bien claro quienes son y apenas tenga acceso a internet voy a tratar de averiguarlo) hacen unos cánticos y ofrendas a orillas del ganges. Es una ceremonia hermosa a la que fuimos todos los días. Después de eso caminamos al crematorio (no muy buena idea ir de noche).

Los crematorios funcionan asi: para los hindúes Varanasi es lo más holy que puede haber. Algo asi como jerusalem para los judíos, pero mas. Una vez muertos el agua del ganges los purifica asi que muchos pobres se instalan en las calles de Varanasi solo para que una vez muertos los tiren al agua. Quienes tienen la suerte de poder pagar alrededor de 60 dólares por cuerpo (sumas varían dependiendo del tipo de lenia que se usa) son cremados a orillas del río. Estas cremaciones ocurren los 365 dias del año las 24 hs. Llegan cuerpos de todo India. Los ponen en unas camillas de bambú tapados con telas de color naranja y flores. Los cargan hasta el agua. Los sumergen en el agua unos segundos (con la misma camilla). Después los cargan hasta unos fogones que estan ahí al lado. Los apoyan en el fogón y los prenden fuego. Asi de simple como suena. Yo me imaginaba un templito, una chimenea, algo... No. Fogones. Los tiran, los prenden (hasta ahora una tela blanca envuelve los cuerpos) pero a medida que empiezan a arder se ven pies, brazos, todo. Es fuertísimo. El olor, la ceniza, todo. Volvimos a pasar varias veces pero todas fueron visitas fugaces. Las mujeres indias tienen prohibido ir y sentí que nadie estaba muy contento de que estuivieramos ahí y como la experiencia es lejos de placentera tratamos de hacerla corta.

Al día siguiente paseamos y caminamos toda la orilla del ganges descubriendo sus ghats (bajadas) las mujeres y hombres bañandose, justo al lado de donde purifican los cuerpos, justo al lado de donde lavan los platos, justo al lado de donde tiran a un perro muerto. Paseamos por los bazhars (mercados), tomamos un bote para ver el amanecer, sacamos miles y miles de fotos, nos hicimos amigas de los chicos que pedían en la calle y de alguna que otra vaca.

La segunda noche tuvimos la suerte de ser parte de un festival. Uno en donde las mujeres piden por un marido. Con nuestro tercer ojo bien puesto y con muchas miradas y flashes encima hicimos la cola para pedir un marido. Quien dice, en una de esas, algun día, me caso.

Varanasi es espiritual. Muy. Se siente en el aire. Los colores de los saris que usan las mujeres son hermosos y radiantes. Pasamos 3 dias increíbles. Llenos de miradas que dicen " no hay palabras para decribir lo que estamos viviendo " la energía que se vive es maravillosa.

Frase del día by Canuta: "che, esto no es un perro, no?..." Refiriendose a lo que claaaaaramente era una cabra. Alguna maestra de jardín que me tire fotitos de animales para la chica que esta en edad de aprendizaje.

Madre Teres de Calcuta

Titulo: Madre Teresa de Calcuta
 
Nos levantamos a las 5 y media para llegar puntuales a la misa de las 6. La misa es en lo que se llama "mothers house" es un centro donde vivía la Madre Teresa, donde ahora se encuentra su tumba, un museo chiquito que cuenta su historia y donde viven monjas que al igual que la Madre Teresa trabajan para los más pobres entre los pobres. La misa estuvo bien. No me encantó pero me divirtió ver a todas estas señoritas vestidas de blanco haciendo reverencias a la imagen de jesus. De a ratos ,cuando me aburría miraba a una y me inventaba su historia. Que pensará en este momento? Será virgen? Porque se hizo monja? Cree en todo lo que lee? Donde nació?
 
Cuando terminó la misa los voluntarios vamos a un salón donde nos invitan un desayuno. Chai (te con leche y azúcar) pan y bananas. Una vez terminado el desayuno hacemos unos rezos mas y cantamos una canción a los voluntarios que terminan su trabajo ese día.
La canción dice algo asi Como "I miss you miss you miss you from the heart, I love you love you love you from the heart, I thank thank you thank you from the heart" mientras todos aplauden y te miran y te sonrien. Obbbvvvviamente al día siguiente (que era nuestro último día) arrastré a canuta al medio y aplaudía con con la sonrisa tan tan grande que creo que era contagiosa. Esa canción se volvió uno de los temas preferidos del viaje junto con algunos cánticos hindúes del tipo "shanti oh shanti ohh".
 
Llegamos a la casa que nos habían asignado, Shishu Bavhan que es donde hay dos sectores con chicos. Un sector es de chicos húerfanos y otra de chicos discapacitados (no todos húerfanos) pero que por algun motivo u otro terminaron ahí. Aca pasaríamos la mañana. Entramos y con miedo nos unimos a la ronda en donde todos estaban acomodados en una suerte de sillitas mecedoras que eran entre un puff y una sillita del auto para bebes. Había otras voluntarias con chicos a upa y que parecían cómodas pero Canu y yo estabamos en un rincón con miedo de tocar, de hacer, de decir. Nos costo un rato soltarnos. Es fuerte la imagen que se ve. Pañales de tela. Chicos con discapacidades varias. Algunas severas otras muy severas y una entre todos más severa aún. De a poco nos fuimos soltando. Nos animamos a tocarlos un poco más, despues a alzarlos, ya al rato teniamos a mas de uno encima, les dimos de comer, hicimos las camas y nos hicimos las boludas a la hora de cambiar pañales.
 
A la tarde estuvimos en el otro salón. Basicamente nos pasamos el dia en el parque corriendo y jugando con los nenes. Muchos que vienen y te abrazan y ahí se quedan un rato, disfrutando del cariño. Les dimos de comer y repetimos la experiencia al dia siguiente.
 
Fue una experiencia super fuerte. Estoy convencida que jamas en la vida voy a olvidarme algunas de las caras de esos chicos. En especial de una: Isha. Una nena tan pero tan desnutrida, discapacitada (me disgusta bastante esta palabra pero creo que es la politicamente correcta. De capacidades especiales capaz va mejor) y después de jugar horas con ella me entere que además era ciega lo cual me pareció raro porque hacia contacto visual. Supongo que tenía mas de 3 años pero parecía de unos pocos meses. Isha se paso los días sonriendo y según me dijo una médica voluntaria que estaba ahí entro hace un mes y su mejoría fue abismal. Engordó un poquito y se pasa el día sonriendo. Cuando me fui, abrumada y aturdida pense o mas bien les desee: que sean lo mas felices que puedan ser. Quise llorar.

jueves, 22 de marzo de 2012

El dia que llegué a India

Llegamos a India.

(Pausa)

Wow...

Para mi llegar a India tiene un peso particular. Ademas de ser el último pais que visito antes de dar por finalizada este maravilloso viaje que me atrevo a llamar "EL" viaje, es un lugar al que le tengo mucho respeto y by respeto i mean que me daba un poco de cagazo. Escuchamos tantas historias, tantas veces la frase "no te lo puedo describir" que ahora me parece gracioso que me cueste explicarlo. Voy a intentar...

Caos. Ruidos. Muchos. Enloquecedores. Olores. Mezcla de lo que creo que es especias mas transpiración india (que es diferente a la westerna, asumo que por las mismas especias que consumen). Calor. Transpiración. Mas ruidos. Gente que me mira. No te hablo de alguno que se da vuelta. Imaginate que vas caminando y absolutamente todas pero todas las personas te miran. Fijo, a los ojos. No tienen cuidado de que te des cuenta. Te miran. Te observan. Cuando pasan, se dan vuelta. Cuando frenas a veces frenan. Algunos te rozan. A propósito. Los chicos en absolutamente todas las calles te piden limosna. Dicen que no hay que darles porque cuando es buen negocio no van a la escuela.

Estamos en Calcuta. De lo pobre, lo mas pobre. Vacas desnutridas, basura, pobreza. Llegamos al aeropuerto y tomamos un taxi al centro de la ciudad. A este paseo solo le faltaba la música a lo boliwood de fondo para que sea una película. El tráfico es una locura. Bocinas non-stop (literalmente no paran ni un instante). Casi matamos a un par de viejas y estrolamos a un tuc-tuc, pero parece q eso es normal aca. Llegamos a Sudder st. Que es la calle mochilera. Dimos un par de vueltas hasta encontrar un hotel (varios estaban full). El hotel es bastante horrible. Diria que se parece mas a una celda de la cárcel que a un hotel pero pago 4 dolares asi que tampoco me quejo mucho. El baño esta en la planta baja y nuestro cuarto en el primer piso. By the way, hay solo 1 baño para todo el hotel. (Te la regalo levantarte a la mañana con mil ganas de pis, bajar, que este ocupado. Esperar. Darte cuenta que es el español que conociste la noche anterior. Que te diga, sorry es que estoy fatal. Que te diga que no tiene papael y tengas que pensar como carajo se limpio y que solo para cerrar la historia, a la noche te pida que lo acompañes al hospital que que queda a una hora porque la diarrea lo esta matando y que de puta casualidad puedas zafar). En fin, dejamos las cosas en el hotel y salimos a comer algo junto con nuestra nueva amiga americana que conocimos en el avión.

Comimos y pese al cansancio (habiamos acampado en el aeropuerto la noche anterior) fuimos a registrarnos al centro de la madre Teresa donde teníamos intención de hacer un voluntariado. Llegamos media hs tarde pero igualmente pudimos registrarnos. Una chica que es voluntaria nos intento (a mi criterio de un modo que dejo mucho que desear) como funcionaba. Era una atolondrada que me asusto. Frases como "podeis trabajar con las locas" o "las moribundas" "los handicap" "estos niños tienen problemas de cabeza" y cosas asi... Digo, no es que no lo sepa pero podría bajar un cambio.. Acabo de llegar a India. Para mi que esta piba era una mojigata mosquita muerta de religiosidad extrema que me cayo mal (hice un gran esfuerzo por decir esto de forma educada asi que espero no ofender a nadie. Para pensamientos reales con malas palabras y wasadas enviar correo personal a la autora ;)
Decidimos registrarnos en la casa de chicos (un centro de chicos discapacitados y otro de huerfanos). Ya les contare como nos va.
Ahhh! Me olvidaba! La moji, cuando le pregunté que tipo de actividades se hacian con las locas me dijo "de todo, lavarlas, ayudarlas a comer,darles un masaje, cortarles las uñas...." Todo bien pero cortarles las uñas?? Wtf! Ahí es cuando los niños empezaron a verse mas y mas tentadores.

Lo que quedó del dia disfrutamos o no... Como alguien nos dijo, India se vive, no se disfruta. Paseamos, visitamos mercados y tanteamos que tipo de saris nos vamos a comprar. Visitamos la tumba y el mini-museo de la madre Teresa y fuimos bendecidas por una de las sisters.

Estoy feliz. Aturdida. Cansada. Transpirada y con ganas de ver más.

Namaste. Bienvenidos a India.

domingo, 4 de marzo de 2012

Hanoi con viajeros 4,5,6 y 7

Hanoi es la capital de Vietnam y se ubica al norte del pais. Es una ciudad que te agota pero que a mi criterio tiene mucha personalidad. Las motos, como locas, colman las calles. Una de las cosas que mas me llamo la atencion de Vietnam es todo lo que se puede cargar arriba de una moto... desde una familia de 5 integrantes, hasta un arbol, 3 chanchos, alrededorde 30 gallinas, un mueble o un espejo. Y nosotras que nos quejamos si me abris la ventana del auto porque me despeino...

Volvi de Halong Bay y me tome una motito por unas cuadras para juntarme con Viajeros 4, 5, 6 y 7 en el hotel boutique de ricos en el que ibamos a quedarnos (te hablo de camas somier y mini shampoo en el banio... zarpado!). Igual muy cool el hotel pero le faltaba algo un tanto basico.... puerta en el banio.... si seniores! tan cool y boutique que la puerta no era lo suficientemente chik. Por lo que para cagar habia que pedir turno en la habitacion. Ge-nial. Cuestion que en las 20 o 30 cuadras que este senior nos llevo a mi y a mi mochila en su moto pense que era el final. En la calle no hay ley. Si te aburris de esperar pasas en rojo, o por el carril de enfrente donde, by the way, vienen unas 50 motos hacia nosotros. Creo que la clave es que no van demasiado rapido entonces unos segundos antes del choque, simplemente frenan los dos cuando estan cara a cara, se miran (como si esto de casi estrolarse el uno contra el otro es totalmente normal) y se esquivan. long story short. Sobrevivi.

Junto con mi nuevo crew de viaje recorrimos la ciudad de una punta a otra. Algunos de los paseos mas destacables fueron: El mausoleo donde se encuentra el cuerpo embalsamado de Ho Chi Ming (visitamos el mausoleo varias veces pero nunca llegamos a entrar. Parece que Viajeros 1 y 3 no saben leer muy bien la guia y siempre fuimos en momentos cuando estaba cerrado). Visitamos un museo de Ho chi bastante copado y fuimos a ver a los... WATER PUPPETS! Si seniores... tal como lo escuchan y pese a haber leido mi post sobre los titeres de agua al sur de Vietnam, me convencieron para entrar nuevamente. En favor de este arte, voy a decir que los de Hanoi son mejores que los de Saigon. Tienen una breve introduccion en ingles donde explican que es lo que estas por ver y si bien, sigo pensando que no son nada del otro mundo, no me parecieron detestables y las marionetas no se caian a pedazos.

Otro highlight de nuestro viaje fueron nuestras experiencias culinarias... Creo que de las mejores y las peores que tuve en el viaje. La mejor, sin duda alguna, fue un resto llamado Highway 4.Una delicia que incluyo nem de todo tipo (arrollados), un plato de hongos que era un suenio, hot pot y vinos de arroz, entre otros. para contrastar este bello momento, tambien existio "La cena de despedida". Estabamos sumamente cansados, yo tenia los pies destruidos de tanto caminar, pero como era la ultima noche decidimos ir a buscar un restaurant que nos habian recomendado. Aparentemente habia uno viejo y otro mas nuevo. Decidimos ir al nuevo... (para que...) No teniamos la direccion exacta asi que el taxi nos dejo en una esquina que pensamos estaba cerca. Despues de caminar las mismas cuadras 15 veces decidimos tomar otro taxi e ir al viejo que teniamos la direccion.A todo esto ya era tarde, estabamos todos cansados y hambrientos. Llegamos finalmente al resto, entramos y pedimos la carta. Empezamos a ordenar... Spring rolls? "No have" dice la moza. ok... chiken barbaque? "No have"... Despues de varios intentos de pedir comida y de deleitarnos con "No have" Viajero 1 o el Tio Es (vamos a llamarlo asi en honor al tio Ho chi,como llaban a Ho Chi Ming) ya un poco nervioso le dice bueno "What Have?". La seniora le seniala algunos platos que tenia y sugiere algo asi como "yo te traigo lo que tengo, si?" a lo que el Tio Es le contesta "Si... y tambien vas a pagar vos?". La escena era bastante ridicula... nos hicieron sentarnos, no tenian casi comida y la cocina estaba cerrando. Al final le temrinamos diciendo que si a algunas cosas que ofrecia porque la mina nos seguia apurando diciendo que cerraba la cocina. Nos trajeron algunos platos bastante horribles pero comimos alguito. La gente se iba y nos miraban como para que nos apuremos. Indignados no entendiamos para que nos habian hecho entrar y no nos dijeron que estaban cerrando... Cuestion que mientras tragabamos estas comidas nos acercan la cuenta. El tio Es le dice a la sra que no va a pagar hasta que termine de comer y que por favor le traiga otra cerveza... para que... la sra dice que no se la puede traer. que ya cerraron la caja. Tio Es insiste y dice que si no no va a pagar la cuenta y que quien es el manager.... jajajajajaja lo pienso y me rio... managerr? estas minas no entienden nada y el sr quiere al manager... en eso se apaga la luz. El colmo.... ya cuando pensabamos que la situacion no podia ponerse peor, empieza a correr agua por el piso... estaban limpiando o algo asi y tuvimos que mover rapido las mochilas para que no se mojen.Todos indignados entre riendonos y queriendo putearlos terminamos como pudimos la cena y nos fuimos frustrados a buscar un rico postre (tarea que no fue facil ya que estaba todo cerrado).

Debo decir que viajar con Viajeros 4, 5, 6 y 7 fue un gran placer. Unos companieros de viaje barbaros con muchas pilas e intereses copados! Que se repita familia! los quiero!

Viaje de egresados the second (Hanlong Bay)

A mi me dijeron que la joda de Bariloche solo se vivia una vez... FALSE! Halong Bay, si vas con el bote de Hanoi Backpackers es aun mas joda.

Te explico.... Halong es una de las nuevas maravillas del mundo. Agua turquesa, piedras gigantes, cuevas naturales. Es realmente de las cosas mas hermosas que jamas vieron mis ojos. Ahora, cuando uno va con el tour que organiza el hostel "Hanoi Backpackers" se le suma un plus de descontrol que tampoco nunca habia experimentado.

El primer dia llegamos y nos recibieron con una comida riquisima en el barco. Nos asignaron nuestros cuartos y al ratito ya estabamos todos en el roof top del barco tomando cervezas y bailando. El madrij (lease tour guide o borracho de profesion que encima se creia mil) dice que hay 3 reglas en el barco: 1. no saltar al agua de noche, 2. no romperlas velas y 3. no tomar con la mano derecha (si alguien te ve acercandote un vaso a la boca c la mano derecha, gritan bufalo!! y tenes que terminar el drink).Obviamente mi primera cerveza no duro ni cinco minutos que alguien me grito bufalo y la tuve que temrinar. No eran ni las 12 del mediodia (digo para que vayan captando la onda). Para que entiendan la imagen... hacia el frio de tu vida, temblabamos, bailabamos y pensando si ibamos a saltar al agua o no. La mayoria de la gente se pone los trajes de banio y nosotras debatiando que hacer y como combartir la hipotermia. Cuestion que nos convencieron de ponernos la bikini y el short que obviamente estaba abajo de 15 buzos, campera y bufanda. Varios empezaron a saltar al agua. Viajera 3 y Canuta no saltaban ni que les pagues y yo estaba viendo si cobraba valor y ponia un toque de valentia a la situacion. Cuando estoy a punto de sacarme la bufanda sube alguien preguntando si habia algun doctor a bordo... wtf! un chico salto y se descoloco el hombro... obviamente esto sirvio para poner nuevamente mi bufanda y decidir no saltar. Mas tarde sacamos los kayaks y arrancamos a remar por entre las rocas, disfrutando de las vistas. Al rato de remar y de mirar con atencion a los demas barcos a ver si veia a mi familia (mis tios y primos habia llegado a Halong el mismo dia que yo e ibamos a encontrarnos una vez de nuevo en Hanoi. Pero yo miraba a ver si en una de esas aparecian). Cuestion que sigo remando y a la lejania veo a Viajeros 4,5,6, y 7 en un bote llegando a su barco. Emocion maxima! empezamos a gritar como locos!! no podiamos creer que estabamos encontrandonos en la mitad del agua al norte de vietnam... Mi companiero de remo, un autraliano de descendencia filipina me miraba con cara de "estas completamente loca". Le explique y le dije que me acompaniara a saludarlos asi que remamos hacia ellos para saludarnos como pudimos. Entre la exitacion y la emocion de vernos, quedamos que nos encontramos a la vuelta en Hanoi y yo segui mi aventura remera hasta las cuevas.

Post volver al barco y darme un ducha sumamente fria (pese a que nos habian prometido agua caliente) subimos a comer y empezo el descontrol... Habia cartas en la mesa para algun juego de tomar. Tardamos un ratito en ubicarnos y empezar a jugar... era un juego que yo conozco como kings donde de a uno das vuelta una carta y depende el numero que sale hay una prenda.Por ej. el 1 toman los hombres, el 2 toman lasmjeres, el 3 una prenda, etc etc. No puedo detallar todas las locuras que vi porque seria grosero... desde desnudos, hasta bailes, hasta un hombre tomandose un shot del recto del otro hombre... terrible  mentendes... terrible!!

Nuestra idea original era volver al dia siguiente pero habia muy buena onda con la gente del barco y nos convencieron para quedarnos una noche mas que ibamos a pasar en una isla. Obviamente nos cagamos de frio pero la isla es hermosa. Si vas en verano creo q es lo mas cerca del paraiso que uno puede anhelar estar. En la isla hice rock climbing que estuvo buenisimo pero me hizo sangrar las manos y me dejo de cama por una buena semana. y a la noche... drinking games again...! posta, ya estoy vieja para esto.... Dormimos en unas cabanias sin paredes en las que te cagabas de frio. Pero creo que valio la pena. Creo que ninguna de las 3 va a olvidar jamas la experiencia Halong Bay.

*Te debo las tildes y la redaccion coherente...